miércoles, 8 de agosto de 2012

Fraude con las tarjetas de crédito y débito

Siempre mantenga protegida su información personal financiera

Ha habido casos famosos de fraude con tarjetas, recientemente en 2009, un norteamericano con un par de “socios” logró conseguir datos de millones de usuarios de tarjetas.

Anterior a eso fue muy difundido el caso en el 2002, cuando también tres personas lograron acceder a los datos personales y crediticios de más de 8 millones de personas (en ese momento se estimaba que existían unas 500 millones de tarjetas). El fraude se estimó en unos 3 millones de dólares.

En ambos casos, contaron con información de compañías que manejaban y proporcionaban hardware y software para instituciones bancarias o de certificación de claves. Una metodología, que se ha usado también, es cuando se accede a información de alguna persona, se efectúa un cambio de domicilio, y se abren cuentas de tarjetas que llegarán a ese domicilio. Luego los estafadores gastan hasta el límite de crédito, y el titular no se enterará ya que usan cuentas nuevas que el desconoce y no controla.

Lo que el usuario de tarjetas puede hacer

A fin de evitar que usen sus tarjetas, debe establecer una rutina para cumplir en todo momento, recomendado por las compañías de tarjetas, defensa del consumidor y los asesores de educación financiera.

Buenas prácticas de seguridad:

• Controla las fechas de vencimiento de tus tarjetas, y si no te llegan en un tiempo prudencial, consulta a tu compañía emisora.
• Una vez que recibas la tarjeta, fírmala de inmediato.
• El cuidado en el manejo de tus tarjetas debe ser con la misma atención que le prestas al dinero en efectivo. Tú nunca dejas tu dinero fuera de tu vista y prestas atención al pagar. Una única tarjeta puede representar más dinero del que nunca hayas llevado en el bolsillo.
• Cuando descartes información bancaria, tickets de aviones, etc., en el que figuren datos de tus tarjetas, nombre, y demás información, destruye completamente el material. No basta con tirarla a la basura, alguien podría recuperarla.
• Si tú no has iniciado la llamada, no des datos personales por teléfono, por más creíble que sea la llamada.
• Controla a menudo si tienes tarjetas en tu billetera que no usas a menudo.
• En caso de robo o extravío comunícate inmediatamente con la compañía emisora.
• Compórtate con discreción ante personas no conocidas respecto a tu información personal.
• No dejes tus tarjetas, aún en tu misma casa, fuera de tu control.
• Cuando hagas compras, si hubo un error, solicita que te extiendan el comprobante de anulación de la operación.
• Durante tus compras, trata de no perder de vista tu tarjeta. Recuerda solicitar la devolución.
• Guarda en un lugar seguro tus comprobantes de compra a fin de controlar tu resumen de cuenta mensual.

No olvides que quienes se dedican al robo de identidad y al fraude de tarjetas no descansan

El último delito detectado con respecto a robo de identidad, fueron llamadas que se hicieron a muchas personas, tan pronto como se validó la Ley de Bajo Costo en el Cuidado de Salud (Affordable Care Act). Los defraudadores comenzaron a utilizar el teléfono en forma intensa, haciéndose pasar por funcionarios del gobierno, usando como motivo de la llamada la nueva ley para actualizar datos de seguro social o cuentas bancarias. Seguramente no son improvisados, ya que contaban con alguna información previa de los bancos con los que trabajaban sus víctimas.

Esto llegó a la Defensa del Consumidor de la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus siglas en inglés), quien ha renovado sus recomendaciones para estos casos: http://www.ftc.gov/opa/2012/07/aca_es.shtm

Consolidated Credit Counseling Services, Inc., fundada en 1993, es una de las mayores organizaciones de asesoría de crédito del país que ha ayudado a más de 5 millones de personas con problemas financieros. Su misión es ayudar a las familias de los Estados Unidos a poner fin a la crisis financiera y a resolver los problemas de manejo de dinero a través de la educación financiera y la orientación profesional.

Ante cualquier consulta a fin de recibir asesoramiento adecuado, no solo para la rutina del manejo de tus tarjetas de crédito, sino para ser aconsejada convenientemente sobre el aspecto integral de lo que significa contar con una tarjeta de crédito, consulta ingresando al website de Consolidated Credit, o si lo prefieres comunícate gratuitamente al 1-800-560-6213.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario